Sensores
Un sensor es todo dispositivo que, a partir de la energía del medio donde se mide, da una señal de salida transducible que es función de la variable medida. No hay que confundir el término transductor con sensor, ya que el segundo se refiere únicamente a los dispositivos que amplían nuestros sentidos para permitirnos conocer el valor de unas determinadas magnitudes físicas. De hecho, es muy común, dentro de un sistema de medida y control, denominar como sensores a los transductores de entrada (señal física/señal eléctrica) y como actuadores o accionamientos a los transductores de salida (señal eléctrica/presentación). Los primeros se utilizan para obtener información del sistema o planta a controlar, mientras que los segundos buscan la conversión de energía para realizar una determinada acción sobre dicho sistema.
Sensores Moduladores
Los sensores moduladores son aquellos que varían un parámetro eléctrico en función de la variable a medir. La variable puede ser presión, temperatura, caudal, etc., y el parámetro eléctricopuede ser resistencia, inductancia, capacitancia o campo magnético o eléctrico. La clasificación general de esto sensores se hace en Sensores resistivos y sensores de reactancia variable.
1. Sensores resistivos.
Los sensores basados en la variacion de la resistencia eléctrica de un dispositivo son probablemente los mas abundantes. Esto de debe a que son muchas las magnitudes físicas que afectan al valor de la resistencia de un material.En concecuencia, ofrecen una solución válida para numerosos problemas de medida. En el caso de los resistores variables con la temperatura, ofrecen también un método de compensación térmica aplicables en los sistemas de medidas de otras magnitudes.Describiremos los sensores , mas frecuentes basados en la variación de la resistencia, exponiendo su fundamento, tecnología circuito eléctrico equivalente y aplicaciones. Para la clasificacion de los diveresos sensores se toma como criterio el tipo de magnitud fisica a medida.
1.1. Potenciómetros (Variables mecánicas)

El potenciómetro es un sensor utilizado para medir la variable mecánica desplazamiento, y consiste de un dispositivo con dos partes y tres terminales.Una de las partes es una resistencia fija descubierta la cual puede ser de carbón o de hilo arrollado. La otra parte es un contacto móvil que se desplaza por la resistencia fija.En Teoría, para un conductor cualquiera, su resistencia viene dada por: 
Donde:
ρ = Resistividad del material (Ωm)
A = Sección transversal
l = Longitud del conductor.

El problema de este tipo de sensor es:
El potenciómetro se utiliza para medir preferiblemente desplazamientos, conectando el objeto de medición a su cursor. Sin embargo, puede ser utilizado para medir otras variables de forma indirecta, cuando estas generen desplazamientos en otros dispositivos.Por ejemplo:a. Se puede utilizar para medir presión, si se conecta el cursor al extremo de un tubo Bourdon.b. Para medir nivel en líquidos conductores o no conductores.c. Para medir temperatura si se conecta al extremo de un medidor de bulbo y capilar.En los casos a y c se utiliza para generar una señal eléctrica. Mientras que en el caso b es el elemento primario.
1.2. Galgas extensométricas (Variables mecánicas)
Las galgas de semiconductor poseen una sensibilidad muy superior a las de hilo debido a que el fenómeno de variación de resistencia por la deformación se le une un efecto piezoeléctrico (variación de resistividad por la deformación del semiconductor), sin embargo este fenómeno tiene una gran dependencia de la temperatura y obliga a compensar los resultados térmicamente lo cual dificulta la calibración.
Todo material al que se le aplica un esfuerzo se deformará en mayor o menor grado, y llegará a un punto en que se romperá.
1.3. Termorresistencias (Variable térmicas)

Las termorresistencias de uso más común se fabrican de alambres finos soportados por un material aislante y luego encapsulados. El elemento encapsulado se inserta luego dentro de una vaina o tubo metálico cerrado en un extremo que se llena con un polvo aislante y se sella con cemento para impedir que absorba humedad. La ecuación característica de las termorresistencia es la siguiente:
1.4. Termistores (Variables térmicas)
Un Termistor NTC (Negative Temperature Coefficient) es una resistencia variable cuyo valor va decreciendo a medida que aumenta la temperatura. Son resistencias de coeficiente de temperatura negativo, constituidas por un cuerpo semiconductor cuyo coeficiente de temperatura es elevado, es decir, su conductividad crece muy rápidamente con la temperatura.Se emplean en su fabricación oxidos semiconductores de niquel, zinc, cobalto, étc. La relación entre la resistencia y la temperatura no es lineal sino exponencial:
Donde A y B son constantes que dependen del termistor.
La característica tension-intensidad (V/I) de un termistor NTC presenta un carácter peculiar ya que, cuando las corrientes que lo atraviesan son pequeñas, el consumo de potencia (R * I2) será demasiado pequeño para registrar aumentos apreciables de temperatura, o lo que es igual, descensos en su resistencia óhmica; en esta parte de la característica, la relación tensión-intensidad será prácticamente lineal y en consecuencia cumplirá la ley de Ohm.
Si se sigue aumentando la tensión aplicada al termistor, se llegará a un valor de intensidad en que la potencia consumida provocará aumentos de temperatura suficientemente grandes como para que la resistencia del termistor NTC disminuya apreciablemente, incrementándose la intensidad hasta que se establezca el equilibrio térmico. Ahora nos encontramos, pues, en una zona de resistencia negativa en la que disminuciones de tensión corresponden aumentos de intensidad.
1.5. Magnetorresistencias (Variable magnéticas)
Su resistencia es dependiente del campo magnético. Si se le aplica un campo eléctrico a un conductor por el que circula una corriente eléctrica, dependiendo de la dirección del campo, además de la tensión de Hall hay una reducción de la corriente al ser desviados algunos electrones de su trayectoria. Ello significa que aumenta su resistencia eléctrica. este efecto fue descubierto por Lord kelvin en 1856.
1.6. Fotorresistencias (Variables ópticas)
Una fotorresistencia es un componente electronico cuya resistencia disminuye con el aumento de intensidad de luz incidente. Puede también ser llamado fotorresistor, fotoconductor, célula fotoeléctrica o resistor dependiente de la luz, cuya siglas (LDR) se originan de su nombre en inglés light-dependent resistor.
Un fotorresistor está hecho de un semiconductor de alta resistencia. Si la luz que incide en el dispositivo es de alta frecuencia, los fotones son absorbidos por la elasticidad del semiconductor dando a los electrones la suficiente energía para saltar la banda de conduccion. El electrón libre que resulta (y su hueco asociado) conduce electricidad, de tal modo que disminuye la resistencia.
Un dispositivo fotoeléctrico puede ser intrínseco o extrínseco. En dispositivos intrínsecos, los únicos electrones disponibles están en la banda de la valencia, por lo tanto el fotón debe tener bastante energía para excitar el electrón a través de toda la banda prohibida. Los dispositivos extrínsecos tienen impurezas agregadas, que tienen energía de estado a tierra más cercano a la banda de conducción puesto que los electrones no tienen que saltar lejos, los fotones más bajos de energía (es decir, de mayor longitud de onda y frecuencia más baja) son suficientes para accionar el dispositivo.
1.7. Higrómetros resistivos (Variables químicas)
Un higrómetro resistivo es un elemento cuya resistencia cambia con cambios en la humedad relativa del aire en contacto con el elemento. Los higrómetros resistivos generalmente están formados por dos electrodos de metal laminado sobre una forma plástica. Los electrodos no deben tocarse entre si, y están aislados uno del otro por medio de la forma plástica. Una solución de cloruro de litio es entonces utilizada para recubrir completamente el dispositivo.
A medida que la humedad del aire circundante crece, la película de cloruro de litio absorbe más vapor de agua del aire. Esto hace que su resistencia disminuya marcadamente. Dado que la película de cloruro de litio está en contacto estrecho con los dos electrodos de metal, también decrece marcadamente a resistencia entre los terminales de los electrodos. La resistencia entre terminales puede entonces relacionarse a la humedad relativa.
1.8. Acondicionamiento: Puente de Wheastone, Amplificador de Instrumentación.
Puente de Wheastone Las salidas de las galgas de presión y los puentes son relativamente pequeñas. En la práctica, la mayoría de los puentes de galgas y transductores de presión tienen salidas de menos de 10 mV/V (10 mV de salida por volt de voltaje de excitación). Con un voltaje de exitación de 10 V , la señal de salida será de 100 mV. Es por esto que los acondicionadores de señal para galgas incuyen amplificadores para aumentar el nivel de la señal, para incrementar la resolución de la medición y mejorar las relaciones de señal a ruido. Los modulos SCXI por ejemplo incluyen amplificadores de ganancia programable, con ganancias de hasta 2000.
Amplificador de Istrumentacion Un amplificador de instrumentación es un dispositivo creado a partir de amplicadores operacionales. Está diseñado para tener una alta impedancia de entrada y un alto rechazo al modo comun (CMRR). Se puede construir a base de componentes discretos o se puede encontrar encapsulado (por ejemplo el INA114).La operación que realiza es la resta de sus dos entradas multiplicada por un factor.

2. Sensores de reactancia variable
La variación de la reactancia de un componente o circuito ofrece alternativas de medida a las disponibles en sensores resistivos. Muchas de ellas no requieren contacto físico con el sistema donde se va a medir, o bien tienen un efecto de carga mínimo. En concreto, ofrecen soluciones mejores para mediciones de desplazamientos lineales y angulares, en el caso de tratar con materiales ferromagnéticos, y para las medidas de humedad.En este tipo de sensores la falta de linealidad intrínseca en algunos de los principios de medidas empleados se superan mediante el uso de sensores diferenciales. Tienen en cambio una limitación en la máxima frecuencia de variación admisible en la variable medida, pues debe ser inferior a la frecuencia de la tensión de alimentación empleada, necesariamente alterna.Algunos sensores electromagnéticos son de hecho generadores, pero se han incluido aquí por la similitud de la señal de salida y la obtenida con algunos de los sensores de reactancia variable.
2.1. Sensores Capacitivos
Las sustancias metálicas y las no metálicas, tanto si son líquidas como sólidas, disponen de una cierta conductividad y una constante eléctrica. Los sensores capacitivos detectan los cambios provocados por estas sustancias en el campo eléctrico de su área de detección. La evaluación de los cambios proporciona información exacta sobre la presencia de objetos en esta área o, por ejemplo, los niveles de material en contenedores y silos.
Características-Alto nivel de estabilidad con temperatura.
Alcances de detección mejorados para reservas funcionales.
Nivel elevado de inmunidad contra: Descarga electrostática, p. ej. en la producción de plástico o madera,Interferencias electromagnéticas, p. ej., causadas por receptores radiotelefónicos y teléfonos móviles, Voltaje de choque de interferencia causado por dispositivos de conmutación o válvulas solenoides, Alta frecuencia conducida, p. ej. convertidores de frecuencia o fuentes de alimentación conmutadas.
2.1.1. Condensador variable
Un condensador esta formado por dos placas y un dieléctrico:
Pero la capacidad C es función de la geometría del conductor, el material del dieléctrico. Por ejemplo, para un condensador de placas planas y paralelas se tiene:
Donde ε0 = 8.85 pF/m y εr = ε / ε0ε es la constante dieléctrica del material y ε0 es la constante dieléctrica del vacío.Por tanto, con variar la geometría o el dieléctrico se puede usar para medir un fenómeno físico.
Los problemas que presenta este tipo de medidor es que.a. No se puede despreciar el efecto de los bordes.b. El aislamiento entre placas debe ser alto y constante c. Existen muchas interferencias capacitivas.d. Los cables de conexión generan condensadores parásitos.
Es indudable que estos sensores tienen ventajas con respecto a sus homólogos resistivos. Algunas de ellas son:
a. Como sensor de desplazamiento tienen un error por carga mecánica casi nulo: sin fricciones, ni histéresis. La fuerza para mover el elemento móvil en un condensador plano es:

b. Estos sensores tienen una estabilidad y reproducibilidad elevadas. C no depende de la conductividad de las placas y por tanto tampoco de la temperatura.
c. Se puede obtener una alta resolución, al variar bastante la capacidad. Se puede detectar hasta 10 pm de distancia.
Estos sensores se suelen aplicar para medir desplazamientos. Si el desplazamiento es grande o pequeño, se prefiere utilizar d variable. Si el desplazamiento es intermedio (1-10cm), se prefiere variar el área de acción entre las placas.Normalmente la capacidad en estos sensores varía de 500 pF a 1 pF, y se trabaja con frecuencias de 10 kHz para que la impedancia sea pequeña.
Algunos ejemplos:
Ejemplo de galga extensométrica capacitiva
2.1.2. Condensador diferencial
Un condensador diferencial está formado por dos condensadores variables dispuestos físicamente de tal modo que experimenten el mismo cambio, bajo la acción de la magnitud a medir, pero en sentido opuesto. Mediante un acondicionamiento adecuado se consigue una salida lineal y una sensibilidad mayor que en el caso de un condensador variable simple.
Si la medida implica una diferencia de capacidades se tiene una dependencia linealcon x. Los sensores capacitivos diferenciales se emplean para medir desplazamientos entre 10-13 y 10 mm, con valores de capacidad del orden de 1 a 100pF. También se aplican a la medida de desplazamientos angulares.
2.2. Sensores inductivos
Cuando la tensión se convierte en información, a menudo, la inducción pasa a ser importante. Los sensores inductivos detectan objetos metálicos en áreas de exploración generalmente muy pequeñas. El diámetro del sensor es el factor decisivo para la distancia de conmutación, que con frecuencia es de sólo unos cuantos milímetros. Por otra parte, los sensores inductivos son rápidos, precisos y extremadamente resistentes.
2.2.1. Reluctancia variable
Este tipo de sensor se basa en la ley:
donde φ es el flujo de campo magnético, I es la corriente y N es el número de vueltas del inductor.Pero el flujo magnético es igual al cociente entre la fuerza magnetomotriz M y la reluctancia magnética R, y además, M = NI, por lo que:Para una bobina de longitud L y sección de área A, donde la longitud sea mucho mayor que el diámetro de las espiras se tiene:dondeμr es la permeabilidad relativa del núcleoL = recorrido de las líneas de campo en el aire.A = Area delas bobinas.Normalmente se aprovechan las variaciones de la longitud y de la permeabilidad. Cuando lo que varía es la distancia L se está hablando de sensores de entrehierro variable, y cuando lo que varia es la permeabilidad se dice que se está hablando de sensores de núcleo móvil.2.2.2. Inductancia mutua (LVDT)
Este tipo de sensores se basa en la variación de la inductancia mutua entre un primario y cada uno de los dos secundarios al desplazar el núcleo. La denominación LVDT viene de Linear Variable Differential Transformer. Aunque este dispositivo cambia la impedancia mutua, la salida es una tensión alterna modulada, no un cambio de impedancia. Tiene como limitaciones que en el centro la inductancia mutua no se anula, por deficiencias en el proceso de construcción. Además existe la presencia de armónicos en la salida. Sin embargo tiene las siguientes ventajas:
- Resolución infinita
- Poca carga mecánica.
- Bajo rozamiento: vida ilimitado y alta fiabilidad.
- Ofrecen aislamiento eléctrico entre el primario y el secundario.
- Aísla el sensor (vástago) del circuito eléctrico
- Alta repetitividad.
- Alta linealidad.
- Tiene alcances desde 100 micrómetros hasta 25 centímetros.
Cuando estos dispositivos tienen la electrónica DC se denominan LVDT de continua (DCLVDT). Si la medida es angular se denominan RVDT.
2.2.3. Acondicionamiento
Para el acondicionamiento de los sensores inductivos se suele utilizar los divisores de tensión y puentes de alternas vistos para los sensores capacitivos.
Para el LVDT habrá que utilizar un amplificador de portadora y detección coherente. Como su salida es de suficiente amplitud no suelen requerir de amplificación. Una alternativa es usar rectificadores de media onda u onda competa, y restar el resultado.
3. Sensores electromagnéticos
Los sensores electromagnéticos son aquellos en los que una magnitud física puede producir unaalteración de un campo magnético o de un campo eléctrico, sin que se trate de un cambio de inductancia o decapacidad. Se tienen dos tipos:
- Sensores basados en la ley de Faraday
- Sensores basados en el efecto Hall.
3.1. Basados en la ley de Faraday
Estos sensores se utilizan en tacogeneradores o tacómetros de AC (generadores de energía eléctrica) para medir la velocidad angular w. Laley de Faraday dice: “En un circuito magnético o bobina con N espiras con un flujo magnético ö =f(t) se induce una tensión:”
Las condiciones que deben cumplirse para poder usar este tipo de medidor son:-Perfil de velocidades simétrico.-Tubería no metálica ni magnética: teflón o cerámica.-Electrodo de acero o titanio-Tubería llena.-Campo magnético continuo o alterno.-Ideal para aguas residuales, líquidos corrosivos o con sólidos en suspensión.
3.2. Basados en el efecto Hall
El efecto Hall consiste en la aparición de un campo eléctrico en un conductor cuando es atravesado por un campo magnético. A este campo eléctrico se le llama campo Hall.El sensor de efecto Hall se basa en la tensión transversal de un conductor que está sometido a un campo magnético. Colocando un voltímetro entre dos puntos transversales de un cable se puede medir esa tensión.Sus Limitaciones son:-La temperatura cambia la resistencia del material.-Hay un error de cero debido a inexactitudes físicasTiene como ventajas:Salida independiente de la velocidad de variación del campo magnético.Inmune a las condiciones ambientales.


